El término Proptech proviene de Property Technology y es usado al referirnos a cualquier empresa del sector inmobiliario que utiliza la tecnología para llevar a cabo sus servicios.

Empezamos a escuchar la palabra Proptech hace aproximadamente una década, con nuevas empresas digitales que buscaban fusionar el sector inmobiliario con la tecnología para innovar en sus modelos de negocio.  En tan solo diez años, esta transformación del sector inmobiliario ha dado mucho de sí y actualmente existen 275 empresas proptech operando en España (según recoge el mapa del sector inmobiliario realizado por el portal Proptech.es).

Ejemplos de empresas Proptech

Según su modelo de negocio, existen multitud de empresas fintech en el sector inmobiliario que se diferencian por categorías de empresas. Hablamos de portales inmobiliarios digitales, software de gestión inmobiliaria, economía colaborativa, domótica, IoT (Internet de las Cosas), realidad virtual, Big Data etc.

El mapa del sector inmobiliario actual distingue varias categorías de empresas. La más numerosa es la de marketplaces y tras ella, las empresas más frecuentes son las plataformas de gestión y las de Peer to Peer o economía colaborativa, que hasta ahora estaban centradas en el sector residencial pero que poco a poco empiezan a operar en oficinas y retail. También han incrementado los espacios de coworking, coliving, oficinas flexibles y tiendas pop up. Le sigue el apartado de firmas visuales, por ejemplo para visualizaciones de espacios en 3D.

Otro tipo de empresas dentro del mundo de las proptech que ha proliferado con fuerza son las que se dedican a canalizar inversiones a través de la compra de inmuebles por crowfunding o entrando a competir con la banca en la gestión de hipotecas. Finalmente, encontramos empresas proptech dedicadas al Internet de las Cosas (IoT) y al Big Data que, según este informe, lo hacen en un sector muy competitivo por la presencia de las multinacionales tecnológicas.

Un software de gestión Proptech que abarca diferentes categorías

La plataforma de gestión de Proptex es un software dentro de la modalidad Proptech que abarca diferentes categorías y funcionalidades dentro de su plataforma, consiguiendo una gestión total por parte de los property managers o gestores de edificios: 

  • ofrece servicios de marketplace con prestaciones personalizadas y proveedores externos integrados, tanto de mensajería, como de servicios delivery, seguros, limpieza, consergería…
  • facilita la digitalización del edificio para una efectiva gestión del mismo.
  • resuelve incidencias por parte de los arrendatarios con un chatbot de Inteligencia Artificial capaz de dar una respuesta eficaz ante cualquier percance con dichos inquilinos.
  • ofrece un control total sobre los proveedores de mantenimiento, aplicando tecnología y avanzadas reglas sobre equipos para mantenimientos preventivos y correctivos. Además, este software para inmobiliarias ofrece la gestión automática en tiempo real del desempeño de proveedores (SLA o Service Level Agreement), los contratos firmados entre los property managers y los proveedores de mantenimiento. 
  • gestiona reservas y es capaz de organizar eventos para inquilinos, tanto en edificios comerciales como residenciales. Y, gracias a su AI, puede hacerlo en función de los intereses de los mismos inquilinos.
  • permite poner en contacto a los inquilinos de un mismo edificio de viviendas o edificio comercial, mejorando así la comunicación entre vecinos, las relaciones personales y el networking. 

Otra de las funcionalidades del software de gestión inmobiliario de Proptex es que está desarrollando la gestión de contratos entre property managers e inquilinos, pudiendo realizar todos los trámites y contratos de manera digital y ágil, sin papeleos tediosos.

Como vemos, el sector Proptech es, desde hace unos años, una realidad y una revolución del sector inmobiliario, que ha pasado de ser un mercado tradicional a un servicio innovador y eficiente gracias a la aplicación de la tecnología.