A pesar de ser profesionales diferentes en el campo de la gestión inmobiliaria, la digitalización y las tecnologías actuales acercan cada vez más las tareas del property manager y del asset manager.

La gestión de activos inmobiliarios frente a la gestión de propiedades son calificaciones que a menudo se confunden por parte de los inversores de propiedades. Así que en Proptex te acercamos a estos dos conceptos para conocer las diferencias y similitudes entre property manager y asset manager.

¿Qué hace un property manager?

Un property manager o administrador de la propiedad se ocupa, a grandes rasgos, de las gestiones diaria de una propiedad, tales como: 

  • Documentación más burocrática de contratos.
  • Procesos y gestiones del alquiler de edificios comerciales o edificios residenciales.
  • Comunicaciones con el propietario o arrendador del edificio.
  • Gestión de incidencias y atención a las solicitudes de mantenimiento del inquilino o arrendatario.

¿Qué hace un asset manager?

Por su parte, un asset manager o gestor de la propiedad se encarga de otras funciones más estratégicas de la propiedad, como son:

  • Renovación de la propiedad o mejora de los edificios.
  • Contrataciones.
  • Rentabilidad de la propiedad.
  • Comercialización y disposición de una propiedad.
  • Control de la propiedad.

Como vemos, se trata de dos figuras que, aunque trabajan en el mismo campo, tienen funciones distintas. Los property managers se encargan de la gestión inmobiliaria mientras que los asset managers son específicamente expertos en inversiones inmobiliarias y su objetivo está enfocado exclusivamente en la rentabilidad de la propiedad y en maximizar los ingresos. 

Sin embargo, y gracias a la digitalización y la tecnología, el sector del Real Estate está evolucionando a pasos agigantados. En ello se han visto favorecidos los property managers ya que, con la ayuda de plataformas fintech, han ampliado sus cometidos hasta poder dedicarse también a tareas encaminadas al análisis financiero, la rentabilidad y al asesoramiento de la propiedad. 

Herramientas de gestión para property managers y asset managers

Plataformas de Property Operations & Experiencia del Inquilino basada en Inteligencia Artificial como la de Proptex ponen a disposición de los property managers herramientas de gestión de activos inmobiliarios, con el fin de realizar la gestión, documentación, comunicación y mantenimiento de edificios comerciales y residenciales. Pero también herramientas que maximizan sus inversiones, rentabilizan los inmuebles y hacen crecer los negocios de los inversores de propiedades.

De esta forma, property managers y asset managers pueden respaldarse en un software de gestión inmobiliaria como Proptex y cumplir, al mismo tiempo, con las exigencias cada vez mayores de los inversores y propietarios inmobiliarios.