¿Eres gestor de propiedades y quieres tener el mantenimiento preventivo bajo control para reducir carga de trabajo y costes? ¿Sabes cómo seguir un plan de mantenimiento y qué decisiones tomar en cada caso? Esto te interesa.

Cualquier gestor de la propiedad o property manager sabe que, entre sus múltiples funciones, hay dos objetivos a cumplir que resultan esenciales: minimizar tareas y maximizar beneficios. Poder tener una planificación de mantenimiento preventivo y llevar un seguimiento de los equipos, permite en cualquier caso aumentar la vida útil de los activos y conseguir, así, la rentabilidad de tiempo y dinero deseada.

¿Cómo crear un proceso de mantenimiento preventivo?

Para crear un proceso de mantenimiento preventivo en edificios residenciales o de oficinas, lo primero es establecer un plan y tratar de seguirlo sin distracciones. Veamos los puntos más importantes a tener en cuenta:

1.- Hacer inventario

No podemos fijarnos unos objetivos y unas acciones a seguir si no sabemos con qué equipos y activos contamos: no es lo mismo disponer de unos equipos recién instalados y con garantías por parte del fabricante, que realizar el mantenimiento de unos equipos ya trabajados o sin garantías.

Disponer de un software de gestión de edificios resulta esencial en este primer paso: si se trata de equipos nuevos, daremos de alta el producto, equipo o maquinaria en la plataforma de gestión. Y, si lo que queremos es conocer la vida útil de los equipos actuales, tan solo deberemos fijarnos en el historial de registro, que nos indicará la antigüedad y los registros de mantenimiento realizados hasta la fecha para así conocer la curva de vida del activo.

2.- Asignar tareas de mantenimiento

Una vez conozcamos el historial de cada equipo, asignaremos el mantenimiento de los mismos a cada uno de los proveedores de mantenimiento externos. Como hemos comentado en otras ocasiones, la gestión de instalaciones y la gestión de propiedades son los pilares para una eficaz administración de propiedades inmobiliarias, así que una buena planificación entre property managers y facility managers permitirá llevar el control de dichas tareas de forma óptima.

Con la ayuda del software de mantenimiento preventivo de Proptex, el facility manager puede monitorear cualquier incidencia en los equipos, analizando las tendencias de rendimiento y avería, lo que le dará información sobre la frecuencia de reparación de cada equipo para que funcione correctamente. Y no solo eso, sino que podrá asignar proveedor y programar día y hora de mantenimiento desde la misma plataforma de gestión antes que suceda cualquier avería, adelantándose así a cualquier incidencia y alargar considerablemente la vida útil de los equipos. 

Además, con la plataforma de Property Operations & Experiencia de Inquilino Proptex, si el sistema tiene la fecha del primer mantenimiento de un activo y su frecuencia (semana, mes…), el mismo software puede automáticamente lanzar órdenes de trabajo a un proveedor sin intervención humana.

3.- Disponibilidad remota


La plataforma de gestión inmobiliaria de Proptex permite conectarse de forma remota a través de su Software as a Service integrable vía API con los sistema actuales de gestión. Así, desde el panel de proveedores y desde el panel del propio property manager, la plataforma dispone, en la nube, de:

  • la gestión documental del ERP, con la documentación necesaria de cada maquinaria disponible en todo  momento (normativa ISO, manuales de instrucciones, normativas de seguridad…).
  • el GMAO o gestión de mantenimiento asistido por ordenador con sus módulos de mantenimiento, de inventario y de compras.
  • un sistema CRM que centraliza, en una única base de datos en la nube, todas las interacciones y comunicaciones entre la propiedad y sus inquilinos o arrendatarios. 

Si estás pensando en planificar el mantenimiento para reducir el trabajo, disponer de una estrategia de acción ante cualquier incidencia en tu gestión de propiedades y aumentar tus márgenes de beneficio, contacta con el servicio de atención de Proptex y solicita una demostración gratuita.