La Inteligencia Artificial ya hace años que dejó de ser ciencia ficción y cada vez está más presente en nuestras vidas: asistentes de voz, reconocimiento facial, chatbots inteligentes que saben resolver preguntas de una forma cada vez más precisa y concisa…

Está claro que la tecnología está cambiando a velocidad de vértigo y el sector inmobiliario debe aprovechar todo su potencial. Gracias a los avances de la AI podemos tener más datos (big data), lo que nos proporciona un bien muy preciado: información. Información para comunicarnos mejor con el usuario, información para saber qué busca y, por consiguiente, información para venderle exactamente lo que necesita.

Pero ¿cómo la Inteligencia Artificial es capaz de recoger los datos más relevantes? Gracias a la tecnología como la Inteligencia Artificial, los algoritmos son capaces de procesar un conjunto de datos, desgranar los que considera relevantes y establecer nuevos parámetros de relación, lo que finalmente se transforma en información de valor. Un buen ejemplo del uso de la Inteligencia Artificial en el Real Estate es la plataforma de gestión de Proptex, un software dentro de la modalidad Proptech, capaz de leer entre líneas toda la información que se va generando, para transformarla después en conocimiento. 

La gestión inmobiliaria a través de la tecnología

La Inteligencia Artificial la podemos encontrar en diferentes herramientas, que pueden resultarnos cruciales a la hora de gestionar cualquier propiedad inmobiliaria. Veamos las funcionalidades más importantes:

Chatbots inteligentes

La plataforma de Experiencia de inquilinos Proptex es un software inmobiliario basado en Inteligencia Artificial. A través de sus bots, integrados en apps para iOS y para Android, se gestionan, filtran y aplican sistemas avanzados de SLA para el control y medición de cada ticket abierto. ¿Ventajas de los chatbots inteligentes? Principalmente tres:

1.- La comunicación con el inquilino se convierte en un diálogo rápido, capaz de dar respuesta rápida ante cualquier percance con los inquilinos o arrendatarios

2.- Se acortan los plazos de trabajo y suponen un ahorro de tiempo y energía para el property manager, que ve cómo este tipo de incidencias son resueltas de forma automática

3.- Se genera un pronóstico de tendencias, datos de gran valor para la toma de decisiones futuras. 

Ticketing automático 

Un servicio de ticketing dentro de su plataforma ofrece un control total sobre los proveedores de mantenimiento, aplicando tecnología y avanzadas reglas sobre equipos para mantenimientos preventivos y correctivos. Cuando se abre una incidencia, el bot la intenta resolver en primera instancia. Y si la avería es mayor, el mismo bot abre un ticket de incidencias de forma automatizada y lo traslada al facility manager en cuestión. Además, durante todo el proceso de incidencia y reparación, el usuario o empresa afectada puede ir consultando, en todo momento, el estado de su ticket hasta la resolución total del problema. Ventajas del ticketing automatizado:

1.- Registro automático, gracias a la Inteligencia Artificial, a través de tickets abiertos por parte de la persona afectada.

2.- Gestión de órdenes de trabajo junto a un potente sistema de SLA impulsado por Inteligencia Artificial, que es capaz de filtrar y segmentar las incidencias.

3.- Conocimiento del proceso de cada gestión en tiempo real.

4.- Recabar patrones de conducta recurrentes y sistemas predictivos que se transforman en nuevos patrones de conducta y en soluciones más eficaces, para así anteponerse a posibles problemas de cara al futuro.

Ofrecer servicio al cliente

Como hemos comentado, una de las grandes ventajas de los chatbots es la inmediatez de respuesta. No solamente el property manager delega este tipo de tareas más rutinarias y simples, sino que, y tal vez lo más importante, los bots de Inteligencia Artificial son un elemento esencial para ofrecer una mejor atención al cliente. 

Y es que, ante una cada vez mayor competencia en el sector del Real Estate, ofrecer herramientas de valor al cliente final puede ser la solución. La Inteligencia Artificial ya hemos dicho que nos da información, y que esta información se transforma en conocimiento para saber qué le interesa a nuestro inquilino o arrendatario. Algunas de las herramientas que ofrece la plataforma de gestión inmobiliaria de Proptex:

1.- Gestión de órdenes de trabajo de forma automática junto a un potente sistema de SLA impulsado por Inteligencia Artificial

2.- Módulos de marketplace que favorecen la satisfacción del cliente con sus servicios de conserjería, proveedores externos integrados y proveedores de servicios propios. 

Y es que, gracias al Big Data y a la tecnología como la Inteligencia Artificial, el sector del Real Estate tiene en sus manos todas las herramientas para conocer aquello que cada inquilino necesita.