Disponer de un chatbot inmobiliario permite poder gestionar todo tipo de incidencias de manera automatizada con tus inquilinos, facilitando el trabajo de los agentes inmobiliarios. Pero, ¿sabemos exactamente cómo funciona un chatbot y cómo puede ayudarnos con la gestión inmobiliaria? 

Un chatbot para inmobiliarias o robot de chat es un asistente virtual que permite contestar, de forma automática, a las consultas básicas realizadas por nuestros inquilinos y resolver sus quejas o dudas de manera rápida, sin tener que descolgar el teléfono. Este asistente virtual debe ser la primera opción de comunicación con el inquilino, que tiene una duda sencilla que puede ser resuelta de forma automatizada. Para problemas más complejos, una gestión de incidencias por tickets es la solución.

La plataforma de Experiencia de inquilinos Proptex está basada en Inteligencia Artificial, por lo que incluye unos bots integrados en apps para iOS y para Android que gestionan, filtran y aplican sistemas avanzados de SLAs para el control y medición de cada ticket abierto. 

Así, cuando el bot recibe una consulta, una combinación de diferentes algoritmos complejos pueden reconocer la pregunta y facilitar una respuesta lo más acotada posible. Y en caso de no poder resolver la duda, es el mismo bot quien abre un ticket de incidencias. Mucho más cómodo para el usuario y más efectivo, ya que el ticket es segmentado según el proveedor de mantenimiento o el departamento al que vaya dirigido el problema. 

4 beneficios de un chatbot inmobiliario para el property manager

Automatizar dudas e incidencias: tratar de automatizar las respuestas y consultas de los inquilinos simplifica enormemente la labor del property manager, que ve cómo no tiene que “perder el tiempo” respondiendo a preguntas frecuentes y fáciles de resolver. Gracias a la inteligencia artificial y a la información aportada por el cliente, el chatbot inmobiliario va aprendiendo procedimientos y flujos de respuesta y cada vez es capaz de ofrecer las soluciones más adecuadas según nuestro tipo de clientes.

Experiencia de usuario satisfactoria: la inmediatez de los chatbots para inmobiliarias permite que cualquier duda o gestión no tenga que demorarse. El inquilino o arrendatario inicia un chat y recibe una respuesta en cuestión de segundos, sea una solución o una alternativa. Todo ello facilita la experiencia de usuario. Respuesta individualizada, trato personal y solución rápida. 

Siempre disponible para nuevas oportunidades de negocio: Además, un chatbot inmobiliario permite estar disponible las 24h del día los 7 días de la semana, con lo que facilita la captación de clientes sin perder oportunidades de negocio. Una vez se ha generado la consulta, ésta queda registrada y es enviada al gestor inmobiliario, que dispone de toda la información esencial para hacer el seguimiento correspondiente. Es como tener un comercial que nos hace el trabajo del primer contacto. 

Información valiosa: Finalmente, no debemos olvidar que un chatbot inmobiliario registra todas las conversaciones de forma automática, lo que genera una cantidad de datos con información muy valiosa. Gracias a un panel de datos o dashboard, el gestor inmobiliario puede analizar después los datos obtenidos de los inquilinos para la toma avanzada de decisiones y la gestión de la cartera de activos. 

Como ves, todo son ventajas. Si quieres incorporar la plataforma de experiencia de inquilinos de Proptex a tu gestión inmobiliaria, contáctanos y solicita una demostración de nuestro software de gestión.